-
Arquitectos: Carl Fredrik Svenstedt Architect | CFSA
- Área: 4 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Dan Glasser, Hervé Abbadie
-
Proveedores: Birch, Carl Fredrik Svenstedt, Pierre du Gard, Technal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Construir con piedras implica cavar montañas. El resultado, imponente y profundo, crea presencia con su materialidad.
En este proyecto, implantado junto a la Abadía cisterciense de Thoronet, la elección de construir con piedras extraídas de las canteras romanas sitúa el proyecto en una temporalidad resonante con el paisaje.
Los bloques de piedra fueron, uno a uno, calculados para medir cincuenta centímetros de espesor y pesar exactamente una tonelada. Apilados, forman una pared de 10 metros de altura. Las paredes se expanden, filigrana de puro peso al sol.
La bodega y el centro de visitantes marcan un nuevo horizonte en el paisaje provenzal: una presencia mineral anclada en los viñedos, con vistas al histórico Chateau de Selle.
Dos sólidos muros de piedra se elevan paralelos a la carretera y los viñedos. Las paredes masivas enmarcan el proceso de elaboración del vino. Las paredes son imponentes y ligeras, cambiando según sea necesario para convertirse en pantallas porosas, proporcionando vistas, acceso y ventilación.
El edificio está parcialmente hundido en la colina, una construcción térmicamente inerte optimizada para la vinificación. La pendiente permite un flujo gravitacional natural y, en consecuencia, un proceso lineal coherente, visible desde el patio de entrada y las áreas de recepción con una vista de la sala almacenaje con barriles y el depósito de tanques de acero.
El sol calienta la superficie de la piedra, suave como la arena. Los visitantes pueden medirse contra la escala humana de los bloques, lo suficientemente cerca como para ser tocados. Es una reunión de los sentidos. Lo que queda son los pinos, los viñedos y la montaña.